Usted está en: Inicio > Noticias > Adenosina Deaminasa (ADA)

Adenosina Deaminasa (ADA)

22 de Junio de 2011
Tuberculosis

 Adenosina Deaminasa (ADA) – una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

La adenosina desaminasa (ADA), es una enzima esencial para el metabolismo de ciertos tipos de células del organismo, en especial, de las células que se ocupan del desarrollo del sistema inmune, como por ejemplo de los linfocitos T.

Cuando falta, se produce una enfermedad poco frecuente llamada deficiencia de ADA y los niños que nacen con este defecto génetico tendrán una forma de la llamada Inmunodeficiencia Combinada Grave.

La deficiencia de adenosin deaminasa se observa en un 25% de los casos con inmunodeficiencia severa combinada. Esta enfermedad es un fenotipo clínico el cual afecta niños que muestran ausencia de antígenos específicos de los linfocitos T y B, diarrea e infecciones recurrentes.

Esta enfermedad lleva a la muerte a los niños afectados durante los primeros meses de vida, a causa de infecciones severas, si no es tratada adecuadamente (Niños burbuja).

La adenosina deaminasa (ADA) se encuentra en los eritrocitos, leucocitos, pulmón, hígado, estómago, tracto genitourinario y suero. La enzima contiene dos grupos tiol reactivos. Se afirma que las actividades de la enzima son mucho más altas en la tuberculosis que en otras enfermedades respiratorias en niños. Las evaluaciones ocurren durante la exacerbación en la sarcoidosis crónica.

La adenosina deaminasa es una de las pocas enzimas del suero que se encuentra consistentemente baja en enfermedades del tracto biliar y frecuentemente altas en enfermedad hepática crónica.

La adenosina deaminasa (ADA) se encuentra elevada en el suero en enfermedades como la hepatitis, cirrosis, hemocromatosis, ictericia obstructiva asociada con enfermedad neoplásica, cáncer de próstata y vejiga, anemia hemolítica, fiebre reumática, fiebre tifoidea, gota, talasemia mayor, leucemia mieloide, tuberculosis, enfermedades autoinmunes, mononucleósis infecciosa, falla cardiaca.

Principales usos diagnósticos :

El interés clínico por la ADA nació al describirse la asociación existente entre su déficit y algunas formas de inmunodeficiencia. Parece evidente que las células más afectadas por un déficit de este enzima son, por diversas circunstancias, los linfocitos T, que son mayormente dependientes de la actividad ADA en comparación con el resto de las células del organismo; por ello, no es de extrañar que en enfermedades que comporten una respuesta inmune fundamentalmente de tipo celular, se haya encontrado una elevada actividad de este enzima.

 

Enfermedades que cursan con descenso de ADA

  • Inmunodeficiencia congénita combinada severa.
  • Leucemia linfoide crónica B

 

Enfermedades que cursan con elevación de ADA

  • Tuberculosis
  • Otras enfermedades infecciosas:
  • Fiebre tifoidea.
  • Fiebre botonosa mediterránea.
  • Brucelosis.
  • Toxoplasmosis.
  • Infección VIH.
  • Hepatitis virales
  • Etc.
  • Neoplasias malignas.
  • Conectivopatías.
  • Hepatopatías crónicas.
  • Enfermedades hematológicas:
  • Trastornos de la eritropoyesis.
  • Leucemias y síndromes proliferativos crónicos.
  • Sarcoidosis.
  • Artropatías inflamatorias

 

 

 

La determinación de la actividad de la enzima adenosina deaminasa (ADA) en líquido pleural, líquido peritoneal , liquido pericárdico, liquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, puede ayudar al diagnóstico de la tuberculosis que afecta a estos líquidos de cavidades estériles respectivamente.

Los métodos para determinar la tuberculosis pleural son diversos, pero en su mayoría son demorosos, poco sensibles o muy costosos. El test de ADA, es un ensayo colorimétrico rápido, sencillo y de bajo costo.

 

La determinación de ADA en liquido pleural es una herramienta para el diagnostico diferencial entre las enfermedades que cursan con derrame pleural. Su valore se eleva en casos de pleuresía tuberculosa, pero en casos de neoplasia los valores son bajos.

La determinación de ADA en líquido cefalorraquídeo permite diferenciar una meningitis viral de una tuberculosa, ya que sus valores son bajos en el primer caso.

ADA en sangre, tiene utilidad como marcador para enfermedades infecciosas tales como: Mononucleosis, Fiebre tifoidea y Hepatitis. Valores de ADA muy bajos, reflejan una inmunodeficiencia.

 

Inmunodiagnostico ofrece a Ud. kits para determinación in-vitro de Adenosina Deaminasa, Método Colorimetrico-Cinético - DIAZYME (USA)

 

DZ117A

Adenosine Deaminase (ADA)  assay (Dual vial liquid stable)

R1:1 x 50 ml

R2:1 x 25 ml

Cal:1 x  2 ml vial, lyophilized  (L1: 50 U/L)

DZ117A-K

Adenosine Deaminase(ADA) test kit (liquid stable)

R1:1 x 50 ml

R2:1 x 25 ml

Cal:1 x  2 ml vial, lyophilized  (L1: 50 U/L)

DZ117A-CAL

CalibratorAdenosine Deaminase (lyophilized)

Cal:1 x 1 ml vial (L1: 170 U/L)

DZ117A-CON

Control SetAdenosine Deaminase two (2) level control set (lyophilized)

Con:2 x 1 ml vial (L1: 30 U/L - L2: 170 U/L)

 

Solicite información a su representante de ventas designado:

Zona Norte ( I a V regiones, incluida XV) : ljmunoz@inmunodiganostico.cl - Javier Muñoz

Region Metropolitana Poniente, VIII y X regiones : sbenitez@inmunodiagnostico.cl - Soledad Benitez

Region Metropolitana Oriente y Zona Sur (VI a IX, incluida XIV) : aguzman@inmunodiganostico.cl - Alexander Guzmán

Zona Extremo Sur ( XI y XII regiones): pmunoz@inmunodiagnostico.cl - Patricio Muñoz

Diseño Web - Posicionamiento Web